Free counter and web stats

martes, 27 de enero de 2009

Tira DeusExMachina: "-Bienvenido al infierno. -Eh... Gracias, pero lo estoy dejando"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo falla....

La postura de Nietzsche en su primera intervención. Habeis querido que refleje cierta indiferencia e intención de marcharse pero a mi entender su orientación, y más cuando se dirigue claramente al "caballero" de su derecha queda extraña. Tal vez se solucionaria girando la cabeza hacia lucifer pero manteniendo en el cuerpo la actitud de huida.

En la última viñeta la expresión extrañada de Lucifer no concuerda con su diálogo...

Y puestos a comentar, en la primera viñeta yo hubiera colocado a Lucifer junto a dios, ambos de frente a N.., como cuchicheando en plan "mira, vaya personaje este N" eso además eliminaria el estatismo que tiene la figura de Lucifer en toda la tira ( en las ultimas viñetas a propósito)pero que a mi personalmente me molesta un poco

en fin, sólo son comentarios y es facil poner pegas a un trabajo ya hecho....pero viendo el caracter de vuestro blog me veo con la libertad de compartir mis apreciaciones

hasta otra

Tostadora dijo...

Tienes razón, querido Anónimo. Ponerle pegas a algo que ya se ha hecho es fácil, pero indefectiblemente es necesario si se quiere mejorar, por eso síguete sintiendo con la libertad de hundirnos para ayudarnos en nuestra carrera por conquistar fama, dinero, mujeres y el mundo del cómic (y si el otro, el mundo en general, se pone a tiro pues también).

Un problema que tienen nuestras tiras y en el que se basa la mayor parte de tus observaciones es la dificultad que tenemos en ocasiones para imprimir dinamismo y sensación de movimiento a los personajes. ¿La causa? Pues son varias: el estilo de dibujo de Manolo, el hecho de que los personajes han salido poco todavía y “desconocemos” su forma de moverse o los plazos de entrega (aunque muchos penséis que es sólo una tira al mes, Manolo tarda mucho en darle ese toque visual tan limpio y claro, y el pobre lleva como veinticinco proyectos a la vez). Pero es algo que terminaremos por solucionar.

En cuanto a la primera intervención de Nietzsche, podría funcionar bien lo que tú dices, pero la idea que tenemos con Nietzsche es que queremos mostrar el enfrentamiento de los pensadores filosófico/científicos con el mundo de la superstición. La solución que propones hace que Nietzsche sea más educado mientras que nuestra intención es que muestre un comportamiento bastante despectivo (como, por ejemplo, marcharse sin siquiera mirar a la cara a los interlocutores mientras se disculpa) que es como creemos que se comportaría alguien cuyos razonamientos están completamente basados en la lógica y desdeña cualquier opinión que le sugiera que los mitos son factibles. Tienes razón, la postura queda rara, pero es un problema de movilidad y entre mejorar la coordinación o mantenernos fieles a los comportamientos de los personajes hemos elegido la segunda. Los motivos de esta elección son largos de explicar, así que me abstendré de hacerlo ahora, aunque trataré el tema próximos posts.

En la última viñeta dices que la expresión no concuerda con el diálogo. Quizás es porque has entendido la frase de forma denotada (no tiene por qué ser culpa tuya, puede que no hayamos conseguido nosotros el efecto que buscamos), esto es sin la connotación que precisamente le da su gesto. Es decir, Lucifer está siendo irónico: ¿te imaginas la chapa que le tuvo que dar Marx al pobre demonio? Ni el torturarle durante años compensó el sufrimiento que supusieron sus diatribas. Está pensando: “Vaya trabajo de mierda que me manda hacer el Dios este, me envía a toda la morralla mientras el se queda disfrutando aquí con Gandhi y Marilyn Monroe”.

Respecto a que habrías colocado a lucifer con Dios en la primera: la idea era que se diera la situación que se da en la segunda viñeta. Nos gustaba esa frase del demonio en la que le canta las maravillas del infierno a Nietzsche mientras le coge por el hombro como si fueran dos amigos que van a un parque de atracciones. Si lo hubiéramos puesto como tu dices, tendríamos que cambiar de plano en la segunda viñeta para seguir la continuidad puesto que sería todavía una situación más extraña si le abraza dándole ambos la espalda a Dios, por lo que deberíamos evitar mostrarlo, y el cambiar de plano no era una opción porque para que el chiste sea efectivo teníamos que mantener el mismo punto de vista en toda la tira, para reforzar el impacto visual cuando Nietzsche sale de la escena.

Dicho todo esto, y aunque espero haber dado a entender que teníamos buenos motivos para realizar la tira tal y como lo hemos hecho, tomamos nota de tus comentarios. Sabemos que la tira flojea un poco en cuanto a dinamismo y movimiento de los personajes, pero en cuanto mejoremos eso no será necesario que te estrujes las meninges pensando formas de hacer que la situación parezca más viva. Acabaremos consiguiendo que los protagonistas, aun estando quietos, den una mayor sensación de movilidad.

Anónimo dijo...

Tus argumentos me muestran que al desconocer los entresijos de la tira me aventuré demasiado...

Finalmente creo que todo radica en un problema de posturas y movimiento, como dices,que confío que vayais subsanando...

hasta la proxima

Tostadora dijo...

Oh, no, no te aventuraste demasiado... Entre otras cosas se me olvidó poner en la anterior intervención que, aunque algunos aspectos como los que tu proponías ya los habíamos evaluado antes de realizar la tira, la única forma de comprobar qué funciona mejor es realizando pruebas casi completamente acabadas. A veces, cosas que nos parecían complentamente lógicas en la teória, han sido un desastre en la práctica. Pero carecemos de tiempo, por ahora, para hacer varias tiras con diferentes composiciones casi acabadas. El caso es que si lo tuviéramos, todo lo que he escrito antes tal vez quedara como una patraña...

Tus ideas muestran un mayor dinamismo y una fluidez más natural para los personajes, lo que dota de mucha fuerza a un cómic. Nosotros a veces escogemos ideas que pueden funcionar menos en el chiste que tratamos pero que a la larga son más coherentes con los personajes.

Pero si tuviéramos suficiente talento, tal vez no tendríamos que escoger...

PD: Enhorabuena, por no haberte dormido leyendo todo el rollo anterior.